5. Las variables ~ DidacTÍCate

5. Las variables

COSAS QUE VAS A APRENDER
Qué es una variable
Tipos de variables
Aplicabilidad de variables en proyectos
Importancia del código .Tostring
Uso de las comillas como notas
En esta ocasión, vamos a aprender más acerca de lo que en programación se conoce como 'Variable' y que se utiliza muchísimo en cualquier proyecto.

Una variable no es más que un 'recuerdo' que almacena el ordenador en su memoria para futuras operaciones. Al igual que con los objetos, no pueden existir dos variables con el mismo nombre, por lo que cada variable es única. Esto no quita que la información que almacena esa variable no pueda coincidir con la información de otra variable. Por ejemplo:

VariableA = "Esto es un texto"
VariableB = "Esto es un texto"

Existen varios tipos de variables que dependerán del tipo de información que almacenen. Nosotros vamos a centrarnos exclusivamente en estos tres tipos: Integer, Double y String.

Integer: Es una variable que almacena números enteros.
Double: Es una variable que almacena números decimales.
String: Es una variable que almacena texto.

Siempre que vayamos a nombrar cualquier variable porque necesitamos usarla lo haremos de la siguiente manera:

Dim NombredelaVariable As TipodeVariable
Ejemplo: Dim prueba As Integer

Esto implica que la información que almacene la variable llamada 'prueba' serán números enteros. ¿Pero cuándo es necesario emplear las variables?

Pues bien, siempre que necesitemos realizar una sucesión de operaciones puede venirnos bien que el ordenador recuente dicha información. Un ejemplo muy claro, y con el que vas a acabar de entender del todo cómo funcionan las variables es a la hora de realizar un descuento o un incremento. Siempre que realizamos un descuento, primero calculamos qué cantidad representa el porcentaje de descuento, y luego posteriormente, le restamos dicha cantidad al valor inicial.

Comenzando por la primera parte, lo primero que hacemos es calcular el porcentaje, por lo que tendremos que tener en mente la regla de tres que queremos aplicar:

Descuento que le aplicamos (% Parte) -----------------100 (% Total)
Valor que guarda la variable (Parte)------------ Valor del producto (Total)

No perdamos de vista el valor que guardará la variable. Para calcular es valor, realizamos la regla de tres: (Porcentaje del descuento (Parte) * Valor en € del producto (Total)) / 100

La segunda parte es más fácil ya, solamente es hacer la resta (Porque es un descuento) del valor inicial, menos el descuento que hemos calculado en la variable, y que muestre el resultado en un lugar determinado:

ObjetoResultado.text = val(Valor total del producto) - val(Valor que guarda la variable)

Por lo tanto empezando desde el principio los pasos a seguir son los siguientes:

0) Tendremos que tener al menos un lugar para que el usuario meta el valor del producto (Nosotros usaremos un textbox llamado Textbox1), otro lugar para añadir qué descuento le van a hacer (Nosotros usaremos un textbox llamado Textbox2) , y otro para mostrar el resultado final (Nosotros usaremos un label llamado Label1). Ahora haremos doble click sobre el botón o el objeto que queramos que realice la operación.

1) ¿Qué tipo de variable vamos a elegir? En este caso como estamos trabajando con números solo podremos elegir entre Integer y Double. Elegimos la que queramos, dependiendo de cómo queremos que sea la variable con números enteros o decimales. Y Empezamos a programar:

Dim VariableDescuento As Integer

2) Ahora si no le hacemos nada nos saldrá el nombre de nuestra variable (VariableDescuento) subrayado en verde, debido a que no guarda ningún valor. Vamos a decirle al ordenador lo que tiene que almacenar en esa variable:

Dim VariableDescuento As Integer
VariableDescuento = (val (Textbox1.text) * Val (Textbox2.text)) / 100

En este punto quiero recordarte que tengas cuidado con los paréntesis. ¡Recuerda la jerarquía en las matemáticas! El ordenador lee el código de izquierda a derecha y de arriba a abajo, el uso de un paréntesis mal puede hacer que toda la operación salga mal. En este caso no ocurriría nada porque estamos multiplicando y dividiendo, pero cuidado.

3) Al tratarse de un descuento, realizamos la resta, que se mostrará en el Label1.

Dim VariableDescuento As Integer
VariableDescuento = (val (Textbox1.text) * Val (Textbox2.text)) / 100
Label1.text = Val(Textbox1.text) - val (VariableDescuento)

Y aquí finalizaría nuestra variable. Pero vamos a complicar un poco más la cosa. Hasta el momento solamente hemos usado la variable tipo Integer y/o la variable tipo Double, pero ¿Qué pasa con la variable tipo string? Pues bien vamos a emplearla también en nuestro ejemplo:

Imaginemos que queremos que el resultado no sea simplemente el número, sino que en el propio Label1, aparezca un mensaje avisando que El valor de tu producto es de tantos euros. Pues bien ahí como ya estamos introduciendo números y texto tendremos que usar la variable string.

Antes de continuar tengo que avisarte que en programación el valor de un número (Integer o double) se puede convertir en una parte de texto. Recuerda que si usamos la variable string solamente podremos añadir texto, por lo que si tenemos en esa parte de la variable números, tendremos que transformarlos a texto. Eso se hace mediante el código .Tostring

NombreDeTuVariableIntegerODouble.Tostring

Por lo tanto, y siguiendo con lo que íbamos, antes de mostrar el resultado en el Label1, como hemos hecho en el punto 3), tendremos que crear otra variable que guarde el resultado que mostrábamos antes en el Label1, y otra variable que almacene el texto y lo junte con el resultado de la operación. Entonces si retomamos lo anterior:

Dim VariableDescuento As Integer
VariableDescuento = (val (Textbox1.text) * Val (Textbox2.text)) / 100
Label1.text = Val(Textbox1.text) - val (VariableDescuento) 'No queremos que muestre el resultado aún

Dim Resultado As Integer
Resultado = Val(Textbox1.text) - val (VariableDescuento)

Dim Mensaje As String
Mensaje = "El valor de tu producto es de " + Resultado.ToString + " euros."
Label1.text = Mensaje

Aquí quiero explicarte que las variables, como norma general se escriben todas arriba para que estén más ordenadas y no como hemos hecho aquí. Por lo tanto nuestro código final, si tenemos en cuenta esta consideración será:

'Variables que usamos
Dim VariableDescuento As Integer 
Dim Resultado As Integer
Dim Mensaje As String

VariableDescuento = (val (Textbox1.text) * Val (Textbox2.text)) / 100 'Calcula el Descuento

Resultado = Val(Textbox1.text) - val (VariableDescuento) 'Expresa el resultado

Mensaje = "El valor de tu producto es de " + Resultado.ToString + " euros." 'Define el mensaje
Label1.text = Mensaje 'Expresa el mensaje visualmente

Otra cosa que has aprendido sin darte cuenta es que en tu proyecto podrás añadir notas en el código que no afectarán a tu programa siempre que le añadas una comilla simple, como esta: '. En el caso de arriba las notas están resaltadas con color verde.

Si hasta aquí tienes alguna duda, te recomiendo ver mi videotutorial (Aquí va el nombre del videotutorial), o contactarme a través de correo electrónico o twitter.

TAREAS QUE TE PROPONGO
Crea un proyecto en el que el usuario al introducir el valor de un producto sin IVA, dependiendo de qué elección elija (Varios porcentajes de IVA), exprese el resultado en un sitio específico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Recibir todas las noticias

Licencia Web

Visitas

Web dirigida por