Servidor en Minecraft ~ DidacTÍCate

Servidor en Minecraft

Configuración del Servidor

Para comenzar a montar nuestro servidor le meteremos el ‘Sistema Operativo’, que en nuestro caso se llama Spigot. Para conseguir Spigot podemos descargarlo desde su página web. Elegiremos la versión que vaya acorde a la versión que queramos jugar de Minecraft. Si no sabes cuál elegir, te recomiendo que empieces por la versión 1.8. Una vez descargado el archivo, crearemos una carpeta llamada Servidor y meteremos nuestro archivo dentro.
El siguiente paso es hacer clic derecho en algún sitio de la carpeta y crear un documento de texto, a ese documento lo llamaremos start. A continuación lo abriremos y escribiremos lo siguiente:

@echo off
java -Xms512M -Xmx1024M -XX:MaxPermSize=128M -jar spigot-1.8.jar
pause

Lo marcado con color azul es el nombre del archivo .jar que nos hemos descargado. Si el archivo que nos hemos descargado tiene un nombre distinto al marcado en azul, cámbialo de modo que en ambos sitios sea igual.
Una vez hecho esto, vamos a archivo, guardar como. En ‘Tipo’, seleccionamos Todos los archivos, y en nombre escribimos Start.bat. El archivo lo guardamos dentro de la carpeta Server.
A continuación y si hemos hecho todo esto bien, ejecutamos el archivo Start.bat y dejamos que se creen los archivos de nuestro servidor. Estos archivos solo se crearán la primera vez que estemos creándolo, luego solamente se cargarán.
Una vez llegados aquí, enhorabuena, ya has creado el servidor. Aún así, te falta una parte importante: Su configuración.
En un primer momento tendremos que aceptar los Términos y acuerdos de licencia de Mojang. Por lo que iremos al archivo llamado eula, y donde pone eula=false, lo cambiaremos por eula=true. Esto nos permitirá seguir adelante.
Lo siguiente será abrir el archivo server.properties. En este archivo modificaremos aspectos importantes de nuestro servidor. Lo que más puede afectarte son los siguientes aspectos:

·         Server-name: Coloca un nombre a tu servidor.
·         Gamemode: Colócalo en 0 si deseas jugar en supervivencia, o 1 si deseas jugar en creativo.
·         Spawn-monsters: Colócalo en false si no quieres que aparezcan monstruos, o en true si quieres que aparezcan monstruos.
·         PVP: Estas son las siglas de Player Vs Player (Jugador contra Jugador) Si lo tenemos en true, los jugadores podrán matarse entre ellos, en caso de que esté en false, los jugadores no podrán atacarse.
·         Max-players: Establece la cantidad máxima de jugadores que podrá haber a la vez conectados en tu servidor. Recuerda que mientras más cantidad de jugadores haya, más recursos necesitará tener el servidor.
·         Server-ip: Se explicará más adelante la importancia de esta característica. Véase el epígrafe 2.6 (Configuración para el modo multijugador).
·         Spawn-animals: Colócalo en true si deseas generar animales o en false si no quieres que se generen.
·         Online-mode: Este renglón tiene mucha importancia. En caso de estar en true, solamente podrán acceder al servidor personas con cuenta Premium. En caso de estar en false, podrán acceder al servidor personas tanto con cuenta Premium (La que hemos comprado) como no Premium (La cuenta ilegal).

Minecraft nos permite tener el control de todos los jugadores que vamos a tener en nuestro servidor. Es por ello que podremos modificar el archivo whitelist.json. Este archivo será el encargado de que no pueda entrar toda la gente del mundo al servidor, sino solamente aquella que tenemos en esa lista. Para aprender a configurar una whitelist puedes visitar esta página web.
Otros dos archivos que tienes que conocer son banned-ips.json  banned-players.json. Sobre el primero, toda ip que aparezca en ese archivo será bloqueada del servidor, y sobre el segundo, todo nombre de jugador que salga ahí no podrá entrar al servidor.
Finalmente, sobre el último archivo que vamos a hablar va a ser ops.json. OP (Over Powered) es una sigla que se utiliza en informática para referirse a que algo o alguien tienen mucho poder. En esta lista de ops.json suele introducirse a los administradores del servidor, que les concederá el control absoluto de su mundo. Para hacer OP a alguien lo más sencillo es que desde la consola escribamos op ‘NombreUsuario’.

Configuración del modo multijugador

Otra de las tareas que tendremos que hacer para que nuestros alumnos puedan entrar a jugar a nuestro servidor es configurarlo para que desde su ordenador puedan acceder al servidor.
Hay empresas por internet que se encargan de prestarnos sus ordenadores para tener el servidor todo el día encendido. No obstante, no suelen ser nada baratos y posiblemente no todos los centros educativos puedan permitírselo. Es por esto que el modo que se muestra a continuación, nos hará ver como desde el ordenador del docente podemos montar nuestro propio servidor.
Para comenzar, necesitaremos tener instalado el software Hamachi (Véase epígrafe 2.1), que nos permitirá establecer la conexión entre los ordenadores de los alumnos y el ordenador del docente.
Una vez instalado y habernos registrado, lo abrimos y arriba presionamos sobre Network o Red. Ahí hacemos clic sobre Crear una red nueva. En la nueva ventana que se nos abra, en donde ponga Network ID o ID de red, escribimos el nombre que queramos. Más abajo en Password o contraseña escribimos también una contraseña para la red. Finalmente presionamos el botón Create o crear.
Ahora encenderemos el sistema presionando sobre el botón de ON/OFF, y nos aparecerá un número del estilo 5.159.234.32 seguido de otro número largo con letras. Lo que vamos a hacer va a ser copiar ese primer número (A partir de aquí, lo llamaremos IP del servidor) y abriremos el archivo server.properties que guardamos anteriormente en la carpeta del servidor. En el apartado Server-ip escribiremos la IP del servidor que nos ha dado Hamachi. Guardamos el documento y cerramos.
En este momento ya has establecido la conexión de tu servidor con internet. Ahora falta la última parte: Que tus alumnos se conecten a internet.
Para ello en un primer momento desde el ordenador de cada alumno se seguirá el mismo procedimiento: También con Hamachi abierto, pulsamos sobre Unirse a una red existente y ahí introducimos el nombre y la contraseña que puso el administrador de la red. Un problema que tiene la versión gratuita de Hamachi es que solamente puede haber 5 personas por red, y una persona de estas es el administrador. Teniendo en cuenta esto y sabiendo que en la mayoría de colegios las clases no bajan de 20 alumnos, será necesario que el administrador cree tantas redes como sean necesarias.
Cuando se hayan conectado todos los ordenadores a las redes de Hamachi es hora de que los alumnos entren a Minecraft Lo primero que harán será presionar sobre Multijugador o Multiplayer. Ahora darán clic sobre Add server. En Server name podéis introducir lo que queráis y sobre Server Address escribís la IP del servidor que te proporcionó Hamachi. Es importante que metan todos la IP del servidor del administrador (La misma que pegaste en el archivo server.properties) para que se puedan conectar al mismo servidor.
 Una vez llegado aquí ya estaría el servidor listo para poder jugar en modo multijugador. Recuerda ejecutar el archivo start.bat para poner en marcha el servidor. Sin esto abierto aunque estén todos conectados a Hamachi, tu servidor seguirá cerrado.

Si aún llegados aquí tenéis duda sobre cómo montar vuestro servidor para clase no os preocupéis porque he hecho un videotutorial explicándolo todo con mi servidor. Espero que os sirva:


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Recibir todas las noticias

Licencia Web

Visitas

Web dirigida por