Metodologia Minecraft ~ DidacTÍCate

Metodologia Minecraft

Personalmente, he jugado mucho a Minecraft e incluso he llegado a ponerlo en práctica en el aula viendo la capacidad que tiene de motivación en el alumnado, además de aprender de los errores que cometí usándola. La metodología que se propone a continuación es una metodología que considero muy positiva para aquellos docentes que comienzan en el mundo de los videojuegos. No obstante, no es la única válida, por lo que cada docente podrá encargarse de adaptarla específicamente a las necesidades del aula. También un aspecto a tener en cuenta es que si los alumnos realicen todas las tareas en pareja. Esto creará un mejor clima entre ellos y el que no sepa enseñará al que sabe. Hay ocasiones en la que la persona que sabe usa en exceso el Minecraft dejando a la persona que no sabe de lado, por lo que es tarea del docente controlar los tiempos de rotación y uso del ordenador.
Mediante esta metodología, lo que vamos a hacer es trabajar Minecraft en un primer momento desde la educación artística para poco a poco ir yéndonos hacia las matemáticas y las ciencias. Finalizaremos con la Lengua Castellana.
Dentro del mundo hay muchos biomas (Bosque, Desierto, Llanuras, Pantanos, Junglas, Tundras…). Este será nuestra primera tarea. El docente les asignara un bioma a cada alumno o pareja de alumnos, depende como queramos trabajar. Una vez encontrado el sitio de construcción, se les pedirá que la casa que realicen tenga unas características específicas, por ejemplo, el material que empleen en la construcción deberá ir acorde al bioma en el que estemos (Si estamos cerca del mar igual no podemos usar la madera porque hay mucha humedad, si estamos en la tundra igual no podemos usar baldosas porque atrapan más el frío…)
A continuación se expone, a modo de ejemplo, algunas tareas que pueden hacer los alumnos a la hora de realizar su casa.

TAREA
RELACIÓN CON CONTENIDOS
Antes de empezar a construirlo, tendréis que realizar un plano en papel.
Lectura, interpretación, construcción y reproducción de planos, maquetas y mapas utilizando escalas.

Planificación de proyectos individuales o en grupo para dar una solución artística a un problema planteado, sobre temas de la vida cotidiana o de contenidos escolares.
Debe tener entre 2 y 3 pisos.
Pensado para que el edificio coja un poco más de volumen para que posteriormente lo calculen.
Dispones de un máximo de 10.000€ para gastar en materiales (Requiere tener el plugin de iConomy y ChestShop. Véase el epígrafe 2.4)
Sistema monetario. Utilización del sistema monetario aplicando equivalencias, operaciones y cambios.
Es importante que lleven la administración de todos los gastos que realizan en la tienda del servidor.
El edificio deberá contener  los 3 colores primarios.
Aplicación de conocimientos básicos de cualidades e interrelaciones del color.
El edificio tendrá que ser respetuoso con el medio ambiente, de modo que mediante redstone (Una piedra que funciona como un cable que conduce la electricidad) se deberá crear un circuito eléctrico que encienda las luces de noche y las apague de día. Para los docentes que no sepan sobre redstone, pueden ver un tutorial aquí.

El planeta Tierra. Recursos naturales y protección del medio ambiente.
Diferentes formas de energía. Transformaciones simples de energía.
Construcción de estructuras sencillas que cumplan una función o condición para resolver un problema.
Circuitos eléctricos sencillos. Efectos de la electricidad.
Conocimiento de las aplicaciones de los objetos y las máquinas, y de su utilidad para facilitar las actividades humanas.
El edificio tendrá que tener como mínimo 1 habitación para dormir, 1 cocina y un baño.
Lectura, interpretación, construcción y reproducción de planos, maquetas y mapas utilizando escalas.
Nos aseguramos que el plano como mínimo va a estar dividido en 3 partes.
Además, tendrá que tener una sala secreta para guardar los objetos.
En relación a la tarea anterior.
Tendrá que tener jardín para poder cultivar.
Distintas fuentes sobre los seres vivos y sus condiciones de vida.
Tiene que tener un pequeño balcón desde el que se pueda ver el amanecer.
Sistema de coordenadas cartesianas. Representación y lectura de puntos. Descripción de posiciones y movimientos por medio de coordenadas, distancias…
Ayuda a enseñar los puntos cardinales, además de aprender algunos conceptos sobre los movimientos de la tierra y el sol.
Tiene que tener un timbre para saber cuándo llaman a la puerta.
Diferentes formas de energía. Transformaciones simples de energía.
Circuitos eléctricos sencillos. Efectos de la electricidad.
Conocimiento de las aplicaciones de los objetos y las máquinas, y de su utilidad para facilitar las actividades humanas.
Una vez que hemos acabado de realizar la casa, comenzaremos ya con la parte matemática.
Para ello comenzaremos estableciendo la relación con el mundo real. Tomaremos que un cubo tiene 1 metro de alto por 1 metro de ancho por 1 metro de profundidad y a partir de aquí se les planteará las siguientes tareas:

TAREA
RELACIÓN CON CONTENIDOS
Calcular el perímetro del terreno que has utilizado para construir todo.
Números naturales y enteros.
Longitud y perímetro.
Es importante que empleen la magnitud adecuada.
Calcular el área del terreno que has utilizado para construir todo.
Números naturales y enteros.
Longitud y superficie.
Es importante que empleen la magnitud adecuada.
Calcular el área del jardín de la casa.
Números naturales y enteros.
Longitud y superficie.
Es importante que empleen la magnitud adecuada.
Calcular el porcentaje y la fracción que representa el área del jardín respecto a toda tu casa.
Números naturales y enteros. Fracciones y Porcentajes.
Calcular el volumen de la casa.
Números naturales y enteros.
Longitud y volumen.
Es importante que empleen la magnitud adecuada.
Finalmente, tras realizar la parte matemática, concluiremos la metodología con la exposición del trabajo de cada alumno. Para ello lo relacionaremos con la lengua castellana.
Para ello, cada uno preparará una presentación con algún software destinado a esta función como Power Point o similares. El objetivo de esta última actividad es que la pareja enseñe al resto del alumnado qué características tiene su casa y cómo la han construido. Aunque el docente podrá guiarles sobre los puntos que deberán tocar, a continuación se propone una lista de temas de los que tienen que hablar.
·         Tipo de bioma y características del mismo sobre el que está construido.
·         Materiales que han utilizado para adaptarse a ese bioma.
·         Plano del edificio y el resultado, y explicación del proceso de construcción.
·         Cultivos del jardín y explicación de sus características.
·         Puede introducirse los datos matemáticos también.
·         Dificultades que han tenido a la hora de la construcción.
·        

Cualquier cuestión o duda que haya quedado podrá emplearse un tiempo de la sesión para responderlas por los mismos creadores del edificio.
Hay que recalcar que esta metodología va a variar mucho el tiempo dependiendo de si la trabajamos en la asignatura de TIC o si la trabajamos en cualquier otra asignatura. Recordamos que para que los alumnos puedan realizar todas las tareas que se proponen, deberán conocer antes la teoría para poder aplicarlo a la práctica. Si no es así, será necesario tomarse unas sesiones para explicar o recordar todos los contenidos que se van a trabajar. Explicar los contenidos mientras están realizando las tareas es muy arriesgado, debido a que su atención no la tendrá el docente, sino el videojuego.

Finalmente, hay que recordar de nuevo que esta metodología no es única, y que hay muchos más contenidos que se pueden trabajar, como la nutrición, el sistema solar, álgebra, los volcanes, el ciclo del agua, los estados de agregación… Dependerá de la creatividad del docente implementarlos a su propia metodología.

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