4, Las operaciones matemáticas ~ DidacTÍCate

4, Las operaciones matemáticas

COSAS QUE VAS A APRENDER
Aplicar los algoritmos de suma, resta, multiplicación y división a tu proyecto.
Aplicar los algoritmos de elevación y raíz cuadrada a tu proyecto.
Aplicar los algoritmos de seno, coseno y tangente a tu proyecto.
Aplicar el número PI a tu proyecto.

El apartado que leerás a continuación tratará de enseñarte cómo aplicar al código las operaciones matemáticas más sencillas. Tengo que decirte desde ya que no voy a enseñarte a utilizar todas las operacioens matemáticas que existen, como por ejemplo logaritmos, logaritnos neperianos, exponenciales, arcosenos... pero sí que veremos las que considero más básicas y que pueden servirte de ayuda a la hora de desarrollar tu futuro software educativo. Vamos a dividir todas las operaciones en 3 bloques.

Suma, resta, multiplicación y división

Antes de comenzar a analizar en profundidad el código tengo que recordarte que cuando trabajamos con números en visual basic, no estamos hablando de números, sino de valores (Val). La máquina puede reconocer un 9 como un texto, en vez de como un número. Como a nosotros lo que nos interesa es que reconozca el valor numérico tendremos que introducir este código: Val (Objeto.text)

De esta manera, vamos a suponer que tenemos dos labels, llamadas label1 y label2, y un textbox llamado textbox1, que será el sitio donde aparezca la respuesta a la operación que nosotros queramos. El código empleado por lo tanto es el siguiente:

OBJETIVO
CÓDIGO
EJEMPLO
Sumar el valor del objeto1 con el valor del objeto2 y que el resultado aparezca en un objeto3.
Objeto3.text = Val(objeto1.text) + val(objeto2.text)
Textbox1.text = Val(label1.text) + val(label2.text)
Operación: Suma
Restar el valor del objeto1 con el valor del objeto2 y que el resultado aparezca en un objeto3.
Objeto3.text = Val(objeto1.text) – val(objeto2.text)
Textbox1.text = Val(label1.text) – val(label2.text)
Operación: Resta
Multiplicar el valor del objeto1 con el valor del objeto2 y que el resultado aparezca en un objeto3.
Objeto3.text = Val(objeto1.text) * val(objeto2.text)
Textbox1.text = Val(label1.text) * val(label2.text)
Operación: Multiplicación
Dividir el valor del objeto1 con el valor del objeto2 y que el resultado aparezca en un objeto3.
Objeto3.text = Val(objeto1.text) / val(objeto2.text)
Textbox1.text = Val(label1.text) / val(label2.text)
Operación: División

Antes de pasar con las siguientes operaciones, quiero recalcar dos cosas. Una: Al lugar donde va a aparecer el resultado, como te habrás dado cuenta, no se le añade la parte de Val(objeto.text), simplemente se añade objeto.text. Dos: Para multiplicar en programación se emplea el símbolo del asterisco (*).

Elevación y Raíz cuadrada

Para las operaciones que se ven a continuación solamente necesitaremos dos objetos: Un objeto que será al que se le realizará el algoritmo elegido y otro que servirá de sitio para expresar el resultado.

OBJETIVO
CÓDIGO
EJEMPLO
Elevar a un exponente el valor del objeto1 y que aparezca el resultado en el objeto2.
Objeto2.text = val(objeto1.text) ^Exponente
Textbox1.text = Val(label1.text) ^3
Propiedad: Elevación
Hacer la raíz cuadrada a un objeto1 y que aparezca en resultado en el objeto2.
Objeto2.text = Math.sqrt(Objeto1.text)
Textbox1.text = Math.sqrt(label1.text)
Propiedad: Raíz cuadrada

De este apartado quiero recalcar dos cosas también. La primera es que en el exponente, podemos introducir la cifra que queramos; es decir, si deseamos elevar al cuadrado pondremos el 2, al cubo el 3, etcétera. La segunda está relacionada con las raices cuadradas. En estas no le hemos añadido la parte Val(objeto.text) porque al ponerle delante la parte de Math. ya entiende que lo que escribiremos a continuación será algo relacionado con las matemáticas. El sqrt viene del inglés Square Root, que significa Raíz cuadrada en español.

Senos, cosenos y tangentes

Para estos tres algoritmos tengo que mencionarte que el valor que le introduzcamos por defecto será entendido como grados (45 º, 60º, 90º...), por lo que no es necesario introducir el símbolo de grado.

OBJETIVO
CÓDIGO
EJEMPLO
Calcular el seno de un ángulo que se muestra en el objeto1 y cuyo resultado aparecerá en el objeto2.
Objeto2.text = Math.sin (objeto1.text)
Textbox1.text = Math.sin (label1.text)
Propiedad: Seno
Calcular el coseno de un ángulo que se muestra en el objeto1 y que cuyo resultado aparecerá en el objeto2.
Objeto2.text = Math.cos (objeto1.text)
Textbox1.text = Math.cos (label1.text)
Propiedad: Coseno
Calcular la tangente de un ángulo que se muestra en el objeto1 y que cuyo resultado aparecerá en el objeto2.
Objeto2.text = Math.tan (objeto1.text)
Textbox1.text = Math.tan (label1.text)
Propiedad: Tangente

Finalmente y en relación a las operaciones matemáticas en general, quería hablaros del número PI, que también podréis emplearlo más exactamente (En vez de escribir vosotros 3,14) en lo que queráis. El número PI se expresa de esta manera: Math.PI

Si queremos por ejemplo multiplicar el seno de 90 por PI, lo podremos expresar del siguiente modo:

Textbox1.text = Math.sin(90) * Math.PI

 Como te habrás dado cuenta el número 90 lo he escrito sin comillas debido a que como ya tiene la parte de Math., la máquina lo interpreta como valor.

Si hasta aquí tienes alguna duda, te recomiendo ver mi videotutorial (Aquí va el nombre del vídeotutorial), o contactarme a través de correo electrónico o twitter.

TAREAS QUE TE PROPONGO
Juega con las distintas operaciones que has aprendido
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