2. Los objetos en VB ~ DidacTÍCate

2. Los objetos en VB

COSAS QUE VAS A APRENDER
Qué es un objeto
Dónde se encuentran los objetos
Tipos de objeto
Propiedades de los objetos

Tan pronto como hayamos creado un proyecto, ya podemos comenzar a programar. No te preocupes, sé como te sientes. Comencemos por lo más básico: Los objetos.

Los objetos son todas las herramientas con las que el usuario de tu programa podrá interaccionar. La interacción, o el qué va a hacer cada objeto, la estableces tú a través del código (Ya la parte complicada de la programación).

En VB, los objetos se encuentran situados por defecto a la izquierda del todo, donde pone Cuadro de herramientas. El cuadro de herramientas es el lugar donde se sitúan todos los objetos que vamos a implementar a nuestro proyecto.

Existen muchísimos objetos aunque para comenzar creo oportuno profundizar únicamente en los más esenciales. Veámoslo de manera detallada en órden alfabético:

Button: El botón de toda la vida. Creo que no necesita explicación.
Checkbox: El checkbox es un objeto que está compuesto una parte por una caja y otra parte por un el texto. Esa caja se puede marcar o desmarcar, si estamos de acuerdo o no con el texto.
Combobox: Despliega un menú con varias opciones para que el usuario pueda elegir la opción que crea más oportuna.
Groupbox: El groupbox es una especie de caja que permite mover en bloque todo lo que se introduzca dentro de la misma. Permite formar grupos independientes.
Label: Traducido al español, etiqueta. Las etiquetas sirven para recibir un texto.
NumericUpDown: Objeto que permite aumentar o quitar valor al valor visible. Por defecto, empieza por el número 0.
Picturebox: Traducido al español, caja de imagen. Podemos poner en estas una imagen.
Radiobutton: Igual que el checkbox, pero a diferencia de los primeros, solamente se puede elegir uno. Es decir, es de elección única.
Textbox: Cuadro de texto. Aquí, por defecto, el usuario podrá escribir lo que quiera.
Timer: Nos permitirá realizar acciones que duren un tiempo. En mi opinión es uno de los objetos más complicados de usar bien, así que no te preocupes por el momento.

Para introducir cualquiera de estos objetos a tu proyecto solamente tienes que hacer click sobre el objeto que quieras y volver a hacer click sobre tu Form (Pantalla de la aplicación).

Si haces un solo click sobre cualquier objeto que hayas añadido a tu Form verás que a la derecha, por defecto, tendrás una ventana de propiedades. Esa ventana no la pierdas de vista porque va a ser muy importante. Cada objeto tiene unas propiedades, aunque sí que es cierto que la gran mayoría de ellos tienen casi las mismas propiedades. Veamos algunas propiedades comunes a la mayoría de objetos:

- Name: El nombre que tiene ese objeto. Importante no confundirlo con Text. El Name solamente es útil para la parte del código, mientras que la propiedad Text, es el texto que va a aparecer en tu Form. Aunque a veces puede ser el mismo, no hay que confundirlos.

- Back Color y Background Image: El color de fondo de ese objeto. Si hacemos click sobre el color a la derecha, podremos cambiarlo a nuestro gusto. Si en vez de un color de fondo queremos poner una imagen, se hace desde la propiedad BackgroundImage.

- BackgroundImage Layout: Forma en la que se va a reproducir la imagen de la anterior propiedad. Recomiento usar Stretch.

- Enabled: Si está en True el objeto está activado, si está en False por el contrario, el objeto está desactivado y no se puede interaccionar con él.

- Font: Podemos cambiar la fuente, el tamaño y algunas otras propiedades de letra.

- Size: El tamaño del objeto. Si deseas cambiar recuerda respetar el ; del medio entre el valor del ancho y el valor del alto.

- Text y Text Align: El texto que va a aparecer en el objeto, en tu Form. Con la segunda propiedad nos permite centrar el objeto a la izquierda, a la derecha o en el centro.

- Visible: Si está en true hace visible a ese objeto, si está en false por el contrario, lo hace invisible.

Si hasta aquí tienes alguna duda, te recomiendo ver mi videotutorial (Aquí va el nombre del videotutorial), o contactarme a través de correo electrónico o twitter.

TAREAS QUE TE PROPONGO
            - Trastear con los objetos que hemos visto.
            - Observar y trastear qué propiedades tiene cada objeto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Recibir todas las noticias

Licencia Web

Visitas

Web dirigida por