Necesidad de cambio ~ DidacTÍCate

Necesidad de cambio

Son muchos los años los que la educación tradicional ha llevado las riendas de este carruaje tan pesado dejando a sus espaldas cientos de miles de horas vacías de personas como tú o como yo. Y no es de sorprender cuando nuestro papel en las clases era el de permanecer sentado hasta el final de la clase, participando de vez en cuando y sin hacer nada más. El profesor era quien tenía el poder.
Es por ello que ya no hablamos de posibilidad sino de necesidad de cambio. Las necesidades del alumnado de hoy en día ya no están centradas en saber mucho, como podían estar hace años, sino que deben estar centradas en tres distintos pilares: El conocimiento, el procedimiento y la actitud. Dotar al alumnado de estos tres elementos tendrá como consecuencia un alumnado capacitado para afrontar problemas para el futuro, para trabajar en equipo, para aprender de sus errores…
Una de las metodologías que existen para dar clases del siglo XXI es la de la gamificación, que cabe recordar que ni es la única ni tiene porque ser la válida en todos los contextos educativos. Aunque no podemos confirmar con total certeza que es una de las mejores metodologías, sí que podemos decir que los juegos molan. ¿Quién no ha jugado a un juego ya sea para pasar el rato o para conseguir superarlo? Siempre poseen esa capacidad de enganchar al jugador a que siga hacia delante sin perder el interés (Lo que denominamos Flujo). Esto es gracias a tres motivos.
Puedo asegurarte que  tu alumnado solamente al escuchar la palabra juego necesitará tiempo para empezar a saltar de alegría. Y aquí es donde comienza el cambio: en la alegría, en la motivación, en el querer aprender más y más. Una de cualidades que tiene la gamificación es la de crear experiencias de aprendizaje significativas, motivadoras y memorables. Fijo que no te acuerdas de apenas ninguna clase tuya de Educación Primaria hace muchos años, pero ¿Y si te hubiesen enseñado lo mismo a través de juegos? Seguramente esa experiencia habría sido tan llamativa para ti que no se te iba a olvidar en la vida, y es que gracias a los diversos recursos que existen si se emplean de manera adecuada, podemos conseguir promover las ganas de aprender y las ganas de superarse a uno mismo. 
Esta motivación, conlleva a que el alumnado participe más de una manera activa en su proceso de aprendizaje a medida que va adquiriendo conocimientos, destrezas y valores en un entorno lo más social posible.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Recibir todas las noticias

Licencia Web

Visitas

Web dirigida por