La competencia digital en Ed. Primaria ~ DidacTÍCate

La competencia digital en Ed. Primaria

Si comparamos las necesidades sociales de hace 40 o 50 años con las necesidades sociales de hoy en día, aunque sí es cierto que muchas necesidades siguen siendo las mismas, gran parte de ellas han cambiado, en cierta medida por razón de las nuevas tecnologías. Guiar a una sociedad hacia un mundo cada vez más tecnologizado en el que la información va y viene desde cualquier parte del mundo de manera instantánea, no es tarea fácil.

Todo este trabajo conlleva desarrollar las destrezas, habilidades y capacidades necesarias para la alfabetización digital de la sociedad con el fin de evitar la brecha digital entre el colectivo de personas digitalmente competentes, de las no competentes. 

En los últimos años, la competencia digital cada vez ha ido cobrando más y más fuerza, hasta llevar a tal punto en el que muchos de los currículos de educación de diversos países del mundo ya tienen un modelo en el que las TIC ya están integradas, empleándose estas como una herramienta más y siendo conscientes de la importancia que suponen para nuestro mundo.

En ocasiones, trabajar la competencia digital en el alumnado de Educación Primaria puede ser un problema sobre todo cuando ni siquiera el propio profesorado la tiene desarrollada y/o se desconoce cómo implementarla en el aula.

Por este motivo, y basándonos en los estándares para estudiantes de la Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación (ISTE, 2007) y el trabajo realizado por el Dr. Jaume Sarramona y el Dr. Pere Marquès (Marquès, 2013), me gustaría que vieses la tabla que se muestra a continuación, en el que se vincula las dimensiones de la competencia digital, así como las subcompetencias. 

Muchas veces soy consciente de que el problema no está en la teoría, sino en cómo aplicar dicha teoría. Es por ello, que a la derecha encontrarás una columna más con las herramientas que te recomiendo que utilices para desarrollar la competencia digital de tu alumnado.

Tu tarea como docente de Educación Primaria, será "jugar" con todas estas herramientas para conseguir los objetivos que te plantees. Una manera muy recomendada de desarrollar la competencia digital es la de a partir de un caso real, emplear las herramientas necesarias para proponer una solución. Algunos ejemplos de casos reales pueden ser: el problema del abandono de animales, el botellón, la gente sin hogar, el cuidado del medio ambiente, el contagio de enfermedades sexuales, los refugiados...

COMPETENCIA DIGITAL EN EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ISTE Standards para estudiantes
Competencias básicas del ámbito digital en la Educación Primaria.
Herramientas para desarrollar la competencia digital.




CREATIVIDAD 
INNOVACIÓN
Seleccionar, Utilizar y programar dispositivos digitales y sus funcionalidades de acuerdo con las tareas a realizar
Depende de la tarea
Utilizar las funciones básicas de las aplicaciones de edición de textos, tratamiento de datos numéricos y presentaciones multimedia.
Word, Excel, Power Point.
Utilizar programas y aplicaciones de creación de dibujo y edición de imagen fija, sonido e imagen en movimiento.
Camtasia Studio, Audacity, Scratch, Glogster, Text2MindMap, TimeLine.


COMUNICACIÓN
COLABORACIÓN
Realizar comunicaciones interpersonales virtuales y publicaciones digitales.
Skype, Blogger, Youtube, Gmail
Realizar actividades en grupo utilizando herramientas y entornos virtuales de trabajo colaborativo.
Blogger, Google Drive




INVESTIGACIÓN 
Y MANEJO 
DE INFORMACIÓN
Buscar, contrastar y seleccionar información digital considerando diversas fuentes y entornos digitales.
Google
Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de tratamiento de la información con el soporte de aplicaciones digitales.
Text2MindMap, Timeline, Google Maps.
Organizar y emplear los propios entornos personales digitales de trabajo y aprendizaje.
Delicious, Google Chrome.
PENSAMIENTO CRÍTICO, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES.

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CIUDADANÍA DIGITAL
Desarrollar hábitos de uso saludable de la tecnología.
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Actuar de forma crítica, prudente  y responsable al usar las TIC, considerando aspectos éticos, legales, de seguridad, de sostenibilidad y de identidad digital.

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FUNCIONAMIENTO Y CONCEPTOS DE LAS TIC

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Windows, Cables y Hardware en general.

Te animo desde DidacTÍCate a qie sigas conocimiento más acerca de cómo emplear estas herramientas en tu aula desde la sección del alumnado, que encontrarás ordenada por el criterio que has visto en la tabla superior.

Referencias: 


Marquès, P. (2013). Competencias básicas del ámbito digital en Primaria. Recuperado de http://es.slideshare.net/peremarques/competencias-bsicas-de-lmbit-digital-a-primria

ISTE. (2007). ISTE Standards for students. Recuperado de http://www.iste.org/standards/ISTE-standards/standards-for-students

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