1. Introducción a la programación ~ DidacTÍCate

1. Introducción a la programación

COSAS QUE VAS A APRENDER
El significado de la programación
¿Por qué programar?
Instalación de Visual Basic
Creación de proyectos nuevos
Cuando hablamos de programar, estamos mencionando el hecho de coger una idea y organizarla de una manera lógica para conseguir unos objetivos que nos hemos planteado inicialmente. 

Desde didactícate, una página web dedicada a la innovación, quiero ayudarte a que te adentres en el mundo de la programación información empezando desde cero, hasta llegar al máximo nivel de innovación. Programar te podrá dar la capacidad de resolver un problema en tu contexto educativo cercano gracias a los proyectos que crees, ahorrándote dinero y en ocasiones hasta tiempo.

Quiero dejar claro antes de nada que todos los apartados que te voy a enseñar en este camino están relacionados desde una parte más centrada en el conocimiento teórico de la programación y no tanto en el conocimiento pedagógico, que es tal vez lo que más te interese para aplicarlo en tu clase. No obstante, lo he organizado de esta manera porque para antes desarrollar un software educativo, necesitas conocer todo el conocimiento teórico que hay detrás. Es por ello que el conocimiento didáctico/pedagógico lo dejaremos para los últimos apartados, cuando ya dominenos la técnica de la programación.

Soy consciente de que muchos de vosotros cuando escucháis la palabra programar os viene a la mente un montón de letras y signos raros sin lógica aparente, y aunque a primera vista os puedo decir que sí que es así, que puede parecer una locura, cuando vayáis desarrollando las destrezas más básica y comencéis a ver todos esos signos de una manera más lógica, comenzaréis a entender el sentido global de los proyectos que vayáis creando. 

Yo, al igual que seguramente tú, también soy profesor de educación Primaria, y si te consuela, no he estudiado ningún curso de programación, por lo que eso igual hace que podamos empatizar más que lo que podría hacerlo un ingeniero informático, por ejemplo. 

En la actualidad, existen cientos de lenguajes de programación con dificultades muy variadas, que se adaptan a los requisitos de cada programador. Yo desde DidacTÍCate, trataré de hacer que aprendas a programar en menos de 1 año a nivel maestro, gracias al lenguaje de programación Visual Basic. 

¿Pero por qué Visual Basic y no cualquier otro lenguaje de programación? Pues bien; Visual Basic, a diferencia de otros lenguajes de programación es un lenguaje bastante flexible para los proyectos que queramos hacer, y a la vez visualmente sencillo de programar. Esto es así porque todos los objetos con los que interaccionará el usuario del programa (Botones, imágenes, etiquetas...) nos vienen ya programados de serie, evitándonos el lío de tener que ir nosotros programándolos uno a uno como podría ocurrir con cualquier otro lenguaje de programación.

Antes de comenzar con el tema es necesario que te descargues el propio programa de Visual Basic (VB de aquí en adelante), y lo instales en tu ordenador. Haz click aquí si quieres ir a la página de Microsoft a descargarlo.

Cuando abramos el programa la primera impresión será de caos, de ver que existen cientos de etiquetas. Pues bien, nosotros solo utilizaremos unas pocas de ellas. Fíjate a la izquierda, donde pone Iniciar. Desde ahí podrás crear un nuevo proyecto, o abrir un proyecto existente. Más abajo te aparece una etiqueta de Recientes. Ahí encontrarás los proyectos más recientes guardados en VB. 

Para comenzar con nuestro proyecto, le daremos a Nuevo Proyecto. En la ventana que se nos abra, le daremos en la zona central a Aplicación de Windows Form y debajo del todo escribiremos el nombre a nuestro proyecto. El resto lo recomiendo dejar tal cual está. Ahora, si le damos a Aceptar nos llevará ya a la ventana principal de nuestro proyecto, lugar en el que empezaremos a programar. 

Si hasta aquí tienes alguna duda, te recomiendo ver mi videotutorial (Aquí va el nombre del videotutorial), o contactarme a través de correo electrónico o twitter.

TAREAS QUE TE PROPONGO
           - Descarga  e instala Visual Basic.
           - Crea tu primer proyecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Recibir todas las noticias

Licencia Web

Visitas

Web dirigida por