Evaluación en Minecraft ~ DidacTÍCate

Evaluación en Minecraft

Existen cientos de maneras de poder evaluar el trabajo realizado durante la práctica de la metodología Minecraft. Desde mi punto de vista y con la experiencia vivida impartiendo docencia a través de este videojuego, he visto como al igual que tiene muchos aspectos positivos, hay otros que hay que mejorar.
Uno de ellos fue darme cuenta que algunos alumnos se aprovechaban del trabajo de otras personas. Tonto yo, que recibía ambos miembros de la pareja la misma calificación. En este sentido es muy importante explicarles que para que el trabajo en equipo funcione ambas partes de la pareja deben trabajar conjuntamente.Es así como se propone una evaluación a tres partes:

Individual: Cada uno se evalúa a sí mismo y su trabajo dentro de la pareja. Pueden emplearse semáforos de evaluación para facilitar el trabajo al alumnado.
Grupal: La pareja evalúa por una parte el trabajo realizado como pareja y por otra parte, evalúa al otro compañero. Pueden usarse también los semáforos de evaluación.
Docente: Con la ayuda de una rúbrica, se evaluará lo que el docente considere oportuno: Expresión oral, actitud, capacidad de resolución de problemas… A continuación se muestra un ejemplo de cómo podría ser una rúbrica para la evaluación por parte del docente:

Pondera el 60% de la evaluación total
NOTA FINAL DOCENTE:

EXCELENTE
BIEN
SUFICIENTE
INSUFICIENTE
EXPRESIÓN ORAL
Ha sido capaz de expresar sus ideas de manera clara y coherente.
El mensaje ha sido entendido, pero en ocasiones ha tenido problemas expresándose.
El mensaje se entiende a medias con algún que otro problema en la coherencia y la cohesión.
Ha sido incapaz de expresas sus ideas claramente, siendo de difícil comprensión lo dicho.
ACTITUD
La actitud que ha tenido en todo momento ha sido muy correcta.
Su actitud es buena.
Su actitud ha sido en ocasiones mala.
No ha mostrado una actitud de respeto, empatía… hacia los demás.
PARTICIPACIÓN
Ha participado activamente tanto en las actividades del aula como ayudando a sus compañeros.
Ha participado en ocasiones en el aula y en su grupo.
Ha participado poco, pero no se ha aprovechado del trabajo de sus otros compañeros de grupo.
A parte de no participar en las actividades se ha aprovechado del trabajo de sus compañeros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Recibir todas las noticias

Licencia Web

Visitas

Web dirigida por