11. El proyecto ~ DidacTÍCate

11. El proyecto

COSAS QUE VAS A APRENDER
A moverte entre Forms con el código .Hide y .Show
A hacer referencia a objetos de otros Forms.
Cerrar la aplicación a través de código.
La gran mayoría de proyectos que desarrollemos es muy probable que sea requisito indispensable el uso de varios Forms (Ventanitas). Hasta aquí, nos hemos estado centrando siempre en un mismo Form pero hemos ignorado las posibilidades que nos ofrece Visual Basic para andar moviéndonos de un Form a otro.

En las siguientes líneas vamos a aprender a crear nuevos Forms y a movernos entre los Form de nuestro proyecto, abriendo así mucho más las ideas para nuestro software y haciéndolo más dinámico.

Lo primero que vamos a aprender es a crear una nueva ventana. Para ello, vamos a ir a la barra de arriba del todo, y presionamos en Proyecto > Agregar Windows Form. Nos saldrá una ventana muy parecida a la que nos salió cuando abrimos por primera vez nuestro proyecto. Rellenamos el nombre del Form con lo que queramos y nos aseguramos que está seleccionada la zona de Windows Form. Click en Agregar.

A la derecha del todo en la zona superior, tienes el explorador de soluciones.  El explorador de soluciones te permitirá mostrarte todas las ventanas que tiene tu proyecto. Si queremos abrir un form específico le damos doble click sobre dicho Form, o botón derecho y Abrir.

Para movernos de un Form a otro, lo que hacemos es ocultar el form de inicio y mostrar el form al que queremos ir. Eso se consigue gracias al código .Hide y .Show

Imaginemos que pulsando sobre el Button1 (Por ejemplo. Tú puedes usar el objeto que quieras.) queremos que pase del Form en el que estamos (Llamado Form1, por ejemplo), a otro Form (Llamado Form2, por ejemplo). Eso lo conseguimos del siguiente modo:

Haciendo doble click en el Button1 y ya en la ventana de código escribimos lo siguiente:

Form2.Show 'Muestra el Form2
Me.Hide 'Oculta el Form actual, en este caso el Form1

En programación, como has visto en el ejemplo, se usa el código Me. para referirse al Form en el que estás actualmente.

Si queremos que al abrir el Form2, nos encontremos con que en el label1 (Por ejemplo) haya un código también podemos hacer referencia a través del código. Eso se consigue de la siguiente manera:

Form2.Show 'Muestra el Form2
Form2.Label1.Text = "Esto es una prueba"
Me.Hide 'Oculta el Form actual, en este caso el Form1


Como has podido apreciar siempre se hacen las referencias a objetos ajenos al Form en el que estamos a través de la fórmula: NombredelForm.Objeto.Propiedad = Acción


Otra parte que quería enseñarte era la de cerrar la aplicación desde código. Eso se puede conseguir de varias maneras. Yo te las enseño y tú eliges la que más te guste:

Me.Close 
End
Application.Exit

Si hasta aquí tienes alguna duda, te recomiendo ver mi videotutorial (Aquí va el nombre del videotutorial), o contactarme a través de correo electrónico o Twitter.

TAREAS QUE TE PROPONGO
Crea tres forms diferentes a tu form principal, inserta un label en cada form y crea tres botones en el form principal y haz que al hacer click sobre estos te lleven a cada Form y el mensaje de cada Label sea distinto.
Prueba a ver qué ocurre si al pasar de una página a otra en vez de poner el código Me.Hide pones el código Me.Close
Trastea con lo aprendido en esta sección.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Recibir todas las noticias

Licencia Web

Visitas

Web dirigida por