6. Las condiciones ~ DidacTÍCate

6. Las condiciones

COSAS QUE VAS A APRENDER
Qué es una condición
Qué partes tiene una condición en programación.
La utilidad del código And y Or
La utilidad del código .Contains
La utilidad del código Not
Aplicabilidad de los signos de >,<, =, => y =<
Las condiciones en programación es sin duda una de las partes más importantes que se suelen utilizar. Esto es, dependiendo de unas circustancias a priori, determinar qué es lo que va a ocurrir después. Como en todos los casos, y supongo que ya os habréis dado cuenta, todo el código se basa en el mismo idioma: El inglés. En inglés, al igual que en la programación, las condiciones se expresan con la palabra if.

Para programar una condición hay varias partes importantes, que vamos a ver a continuación:

If: Traducido al español significa Si. Es lo que determina la condición.
Then: Traducido al español significa Entonces. Es lo que determina la consecuencia.
End if: Traducido al español significa Fin del Si. Sirve para terminar una condición.

Además, hay otras dos palabras que ayudan a completar una condición, aunque puede que no se usen en todos los casos:

Elseif: Implica que existe otra condición, a parte de la primera.
Else: Traducido al español significa Si no... Lo que realiza esta palabra es que en caso de que todas las  condiciones anteriores no se den, esta será la consecuencia elegida.

Imaginemos que una pareja está preocupada por el nombre que le pondrán a su hijo. Solo saben que el nombre dependerá de las condiciones físicas con las que nazca. Su algoritmo es el siguiente:

If PeloNegro = True And OjosAzules = True Then 'Si tiene el pelo negro y ojos azules.
   Su Nombre es Pablo
ElseIf PeloNegro = True And OjosAzules = False Then 'Si tiene pelo negro pero no tiene ojos azules.
  Su Nombre es Juán
Elseif PeloNegro = False And OjosAzules = False Then 'Si no tiene ni pelo negro ni ojos azules.
  Su Nombre es Mateo
Else 'Si ocurre cualquier otro caso (Ojos o pelo de otro color...)
  Su Nombre es Tomás
End If


Como has aprendido inconscientemente, dentro de una misma condición, podemos añadir varios requisitos con la palabra And (Que significa Y en inglés). Si en vez de añadir varios requisitos queremos elegir emplearemos la palabra Or (Que significa O en inglés).

Vamos a aprender a través de varios ejemplos como se emplean las condiciones en programación:

Ejemplo 1: Adivinar el número premiado del 1 al 10.

Los objetos que necesitaremos será un sitio (Textbox1 por ejemplo) en el que el usuario introduzca el número que cree correcto y un botón (Button1 por ejemplo) que confirmará la respuesta del usuario. El número que consideraremos correcto será el 4. Pero además a los usuarios que se acerquen a ese número les saltará un mensaje distinto. El código quedaría así:

If Textbox1.text = "4" Then
  Msgbox ("Has acercado el número. Enhorabuena.") 'Si escribe el número 4 salta este mensaje.
Elseif Textbox1.text = "3" Or "5" Then
  Msgbox ("Estás cerca de acertarlo.") 'Si escribe el número 3 o 5 salta este mensaje.
Else
  Msgbox ("No has acertado el número.") 'Si escribe cualquier otro número distinto salta este mensaje
End If

Ejemplo 2: Introducir un número que contenga o no el número 2.

Los objetos que necesitaremos será un sitio donde el usuario escriba el número (Textbox1, por ejemplo) y un botón (Button1, por ejemplo) para comprobar si ese número contiene en número 2 o no. En programación, para ver si un texto contiene una parte que queremos saber, se emplea el código .Contains (Contiene en Español). El procedimiento es el siguiente:

Objeto.Text.Contains("ParteQueComprueba")
Textbox1.Text.Contains("Hola") 'Comprueba Si en el Textbox1.text tiene la palabra Hola.

Si aplicamos esto a lo que ya sabemos, nos quedará un código tal que así, que añadiremos haciendo doble click sobre el botón de comprobación:

If Textbox1.Text.Contains("2") Then
  Msgbox("Sí que contiene el número 2.")
Else
  Msgbox("Has fallado. Este número no lo contiene.")
End if

Por el contrario si queremos que el usuario introduzca valores que no contengan el número 2, después del If añadiremos un Not (Negación en inglés). Queda del siguiente modo:

If Not Textbox1.Text.Contains("2") Then 'Si el Textbox1 no contiene el "2" entonces...
  Msgbox("Este número no contiene el número 2.")
Else 'El resto de casos tendrá como consecuencia que sí lo tengan.
  Msgbox("Este número sí contiene el número 2.")
End if

Ejemplo 3: Comprobar si un número es mayor que otro.

Aunque en este caso el ejemplo que hagamos sea con el símbolo >, este ejemplo es aplicable al resto de sígnos de igualdad y desigualdad, como = (Igual), > (Mayor que), < (Menor que), >= (Mayor o igual que), <= (Menor o igual que).

Para ello vamos a necesitar un botón que compruebe el resultado (Button1, por ejemplo), dos textbox en los que el usuario introducirá los números (Textbox1 y Textbox2, por ejemplo) y un label que indicará el signo >. Te recuerdo que como estamos trabajando con el valor de los números tendremos que introducir el código Val(). Analicemos el código:

If Val(Textbox1.text) > Val(Textbox2.text) Then 'Si el número del Textbox1 es mayor que el del 2...
  Msgbox("Lo que has escrito es correcto.")
Else
  Msgbox("Los números que has introducido están mal posicionados.")
End If

Si hasta aquí tienes alguna duda, te recomiendo ver mi videotutorial (Aquí va el nombre de mi videotutorial), o contactarme a través de correo electrónico o twitter.

TAREAS QUE TE PROPONGO
Crea una aplicación en la que según lo que escriba el usuario en un lugar sume, reste, multiplique o divida unos valores que tú estableces.
Crea un test de 3 preguntas autocorregibles a través de checkbox.

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