3. El código en programación ~ DidacTÍCate

3. El código en programación

COSAS QUE VAS A APRENDER
Qué es el código y qué utilidad tiene.
Cómo moverse entre las ventanas abiertas de un proyecto.
Código de las propiedades de los objetos y su aplicabilidad.
Mostrar mensajes informativos.
Este apartado entero lo dedicaremos a hablar sobre el código en programación.
Todos hemos utilizado algún programa alguna vez en nuestra vida y sabemos que cuando hacemos click en un sitio específico, o movemos el cursor por encima de un sitio específico ocurre una acción. Pues bien, esta acción ocurre porque detrás de todo está programado un código que permite que tú al interaccionar con un objeto realice la acción que solicitas. 

Antes de entrar en materia tengo que avisarte que el mayor tiempo de estos apartados que preparo para que aprendas a programar van a estar centrados en el código, que al fin y al cabo es lo más complicado de aprender para una persona que comienza de 0. No obstante, también veremos la importancia de una interfaz (Lo que el usuario ve en su pantalla) buena. Además de esto te recomiendo que a la vez que lees este apartado utilices como guía el vídeo que tienes en la parte inferior, debido a que como seguramente va a ser tu primera experiencia con la programación muchas cosas no pueda explicártelas al detalle mediante texto. Empecemos.

Tras añadir los objetos que creamos oportunos a nuestro proyecto, haremos doble click sobre el objeto que queremos que realice cierta acción. Imaginemos que queremos que al pulsar un botón salte un mensaje con "Hola", entonces haremos doble click sobre el botón.

Esto nos llevará a una ventana nueva. En esa ventana si nos fijamos en la parte superior tendremos varias pestañitas, como [NombredetuProyecto].vb*, [NombredetuProyecto[Diseño]]... Al igual que en un navegador de internet podremos ir moviéndonos entre ventanas de nuestro proyecto ahí. Pero volvamos a la ventana del código.

Esta ventana al principio estará muy vacía como es obvio, recuerda que aún no hemos escrito ninguna acción. Siempre que vayas a escribir (En el momento que nos encontramos) cualquier cosa fíjate bien que lo estés escribiendo entre el Private Sub de tu objeto, por ejemplo: Private Sub Button_1, y el End Sub de tu objeto. Para tu ayuda, los objetos vienen separados por barras largas grises. 

En este momento vamos a empezar ya a trastear con el código. Para ello vamos a empezar a programar con el código más sencillo: El código relacionado con las propiedades de los objetos. Si aún no has revisado el apartado Objetos en VB te recomiendo que lo leas para poder continuar.

Como ya vimos en ese apartado, cada objeto tiene unas propiedades que aparecen a la derecha por la zona media-inferior cuando hacemos click encima de un objeto. Lo que vamos a hacer va a ser jugar con esas propiedades a nuestro gusto. Para ello es condición indispensable tener en cuenta la estructura del código en relación a las propiedades:

ObjetoQueQueremosCambiar.Propiedad = AcciónNueva

Imaginemos que queremos que al pulsar sobre el botón de antes mencionado, cambie el color de un label (Cuyo Name es Label1) que hemos introducido previamente a color azul. Entonces, nuestro objeto que queremos cambiar es el Label1, la propiedad es ForeColor y la acción nueva es color.blue (Lo que ocurre es que en VB para introducir un color se escribe de la color.tucolor). Sabiendo esto, el código que escribiremos en el button 1 quedará de la siguiente manera:

Label1.Forecolor = color.blue

Ya habiendo interioriza la estructura básica que te he enseñado, pasemos con el resto de propiedades que aprendiste en el apartado Objetos en VB. Esta tabla que he hecho te servirá de ayuda:

OBJETIVO
CÓDIGO
EJEMPLO
Cambiar el color de fondo a un objeto.
Objeto.backcolor = color.tucolor
Label1.backcolor = color.red
Propiedad: Backcolor
Activar con un tick un checkbox o un radiobutton.
Objeto.checked = true
Checkbox1.checked = true
Propiedad: Checked
Activar / Desactivar un objeto para que no se pueda interaccionar con él.
Objeto.enabled = True (Activado)
Objeto.enabled = False (Desactivado)
Label1.enabled = false
Propiedad: Enabled
Cambiarle la fuente y el tamaño a un objeto.
Objeto.font = New Font (“Tipo de letra”, Tamaño, Fontstyle.EstilodeTexto, GraphicsUnit.Pixel)
Label1.font = New Font (“Tahoma”, 12, Fontstyle.regular, Graphicsunit.pixel)
Propiedad: Font
Cambiar el color del texto de un objeto.
Objeto.forecolor = color.tucolor
Label1.forecolor = color.lime
Propiedad: Forecolor
Cambiar de posición un objeto.
Objeto.location = new point (posiciónX, posiciónY)
Label1.location = new point (12, 12)
Propiedad: Location
Cambiar el tamaño de un objeto.
Objeto.size = new size (TamañoX, TamañoY)
Label1.size = new size (120, 35)
Propiedad: Size
Cambiar el texto de un objeto.
Objeto.text = “Tu texto entre comillas siempre”
Objeto.text = “Buenos días amigos”
Propiedad: Text
Hacer Visible o Invisible un objeto
Objeto.visible = True (Visible)
Objeto.visible = false (Invisible)
Label1.visible = false
Propiedad: Visible
De este cuadro quiero recalcar un par de ideas para que no se te olviden a lo largo de tu carrera como programador: La primera es que los colores siempre comienzan por color. seguido de tu color. La segunda es que hay propiedades que solo admiten dos valores; uno afirmativo (True) y otro negativo (False). La tercera idea que quería recordarte es que siempre que vayas a introducir un texto tuyo literal, no perteneciente al ámbito de la programación, siempre tiene que ir entre estas comillas: "". Y finalmente la cuarta es que como tal vez te hayas dado cuenta, alguna de estas propiedades (Como la propiedad checked) no la tienen todos los objetos. Así que no te preocupes si no la encuentras.

Si queremos realizar en el mismo acto más de una acción al pulsar el Buttón1 (Por ejemplo) tan solo tenemos que escribirlo en renglones distintos pulsando la tecla enter. Por ejemplo, si queremos cambiar el texto y el color del texto al label1 (Por ejemplo), lo haremos del siguiente modo:

Label1.text = "Esto es una prueba"
Label1.forecolor = color.red

Es importante saber que el ordenador siempre leerá el código de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

Me gustaría además acabar este apartado enseñándote un código que te servirá de ayuda a la hora de mostrar información al usuario, y no es nada menos que el de mostrar ventanas de info. Esto se consigue escribiendo en el objeto que queramos que realice dicha acción lo siguiente: Msgbox("Tu mensaje va aquí"). Recuerda emplear las comillas entre tu mensaje.

Si hasta aquí tienes alguna duda, te recomiendo ver mi videotutorial (Aquí va el nombre del videotutorial), o contactarme a través de correo electrónico o twitter.

TAREAS QUE TE PROPONGO
Cambia las propiedades de texto y color a un label a través de un botón.
Mueve de sitio y de tamaño un picturebox que hayas introducido a tu proyecto.
Haz que un botón haga visible un objeto que quieras y otro a su vez, lo haga visible.
Juega con las propiedades y practica a tu gusto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Recibir todas las noticias

Licencia Web

Visitas

Web dirigida por