Buenas prácticas ~ DidacTÍCate

Buenas prácticas

Me gustaría aclarar algunas consideraciones pedagógicas que pueden ser útiles para aquellos docentes que no hayan trabajado con videojuegos nunca en el aula.

Si decides realizar todas las tareas en parejas, primero, intenta que las parejas estén equilibradas, de modo que haya una persona que conoce el videojuego y otra que no lo conoce. De este modo podrán ayudarse entre ellos.
Ten cuidado con el tiempo que emplea cada alumno con Minecraft. Los alumnos que saben más sobre Minecraft tienden más a ser  más ‘abusones’ con el mismo, dejando en ocasiones de lado a su pareja de lado. Recuerda la importancia de rotar cada un tiempo establecido.
Establece unas normas de comportamiento para el servidor, como: Prohibido robar, no cojas nada que no es tuyo, Respeta a todos por igual, no grites, céntrate en las tareas que te han mandado…
Recuerda que usar los videojuegos por sí mismo, no implica una mejora en las notas de los alumnos, pero sí es muy probable que nos asegure su motivación.
Si tienes que dar alguna explicación sobre cualquier contenido, intenta darla a través de Minecraft. Te asegurarás su atención.
Tu alumnado es una fuente de conocimiento. No lo olvides. Es muy posible que ellos sepan más que tú acerca de Minecraft. Úsalo a tu favor.
Trata de ser lo más conciso en tus explicaciones. Los alumnos están inquietos por usar Minecraft y su atención no durará mucho tiempo.
Nunca te des por vencido. Es muy probable, como nos ocurre a todos, que si es la primera vez que utilizas una metodología distinta haya cosas que falle. Observa tus errores y aprende de ellos.
Establece una rúbrica con todo lo que vas a evaluar a tu alumnado. Esto te ayudará a establecer más claramente sus notas.
No permitas que nadie se aproveche del trabajo de los demás. Para el alumno que trabaja puede ser frustrante tener a un compañero que ayuda.

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